Entrevista en El Mundo a Ernesto Abel Herrera

El candidato del PA en Almonte asegura que en el municipio los ciudadanos se están planteando un “cambio de rumbo” ante un Partido Socialista “roto”. En esta situación propone un modelo “más participativo y dinámico”, con una gestión “sin despilfarros” y con “equilibrio presupuestario”.
ERNESTO ABEL HERRERA
“Es posible conectar Huelva y Cádiz por el Guadalquivir”
HUELVA.- Me recibió en la sede del PA en Huelva. Su gesto era serio, a la expectativa, como si no se fiara de mí. La conversación fluyó con naturalidad, y la tensión que detecté en un principio se hizo más serena. Me alertó de la alta abstención que se puede dar por coincidir las elecciones municipales con el domingo del Rocío y confió en el voto por correo de los almonteños para obtener unos buenos resultados.
Ernesto Abel Herrera cumplió el martes pasado 35 años. Está casado, tiene dos hijos y lleva 15 años trabajando en la hostelería. Natural de Almonte, concejal en la última legislatura, es el secretario provincial del Partido Andalucista, “soy el único líder provincial que no está liberado”,aunque de esa responsabilidad no hablamos, nos ceñimos a su intención de ser el próximo alcalde de Almonte.
Actualmente el PA tiene tres concejales en la oposición por el 20 por ciento de los votos.
PREGUNTA.- ¿Posibilidades de presidir el Ayuntamiento?
RESPUESTA.- De ser absolutamente nadie (sacamos un concejal en el 99), multiplicamos por tres en los pasados comicios y apostamos multiplicar por tres el 27-M, lo que significaría la mayoría absoluta. Tenemos un programa ambicioso, un proyecto ilusionante, con un partido fuerte, cohesionado que aspira a lo máximo, que no renuncia a nada.
P-. ¿Qué piensa trasladar a los ciudadanos para obtener los votos?
R-. Nunca hemos dejado de trasladar las ideas a los almonteños con una posición coherente, dedicándonos a trabajar sobre la base de un programa electoral que hemos defendido desde la oposición, haciendo un trabajo fiscalizador en el Ayuntamiento, proponiendo iniciativas que se acercan a la problemática de los ciudadanos. Vamos a llevar un mensaje sobre la necesidad de democracia que exige Almonte, ése va a ser nuestro eje vertebrador. Estamos denunciando el déficit democrático que hemos sufrido.
P-. ¿Acusa a Francisco Bella de impedir la democracia en el pueblo?
R-. Gracias a la gestión del PSOE, lo que tenemos es un modelo cerrado: echó a la oposición de los consejos de administración de las empresas públicas, de los tribunales de selección de personal, de los medios de comunicación públicos...
P-. ¿Qué ha significado esto? El candidato del PA en Almonte asegura que en el municipio los ciudadanos se están planteando un “cambio de rumbo” ante un Partido Socialista “roto”. En esta situación propone un modelo “más participativo y dinámico”, con una gestión “sin despilfarros” y con “equilibrio presupuestario”.
R-. El atrincheramiento del alcalde ha significado una falta de participación no sólo de los grupos políticos sino de los agentes sociales que son los que vertebran la sociedad. El PA quiere un modelo participativo y más democrático donde se dignifique la labor del concejal, de los grupos,donde se creen los foros para que las voces sean oídas, que garantice un modelo más amable de sociedad, más dinámico.
P-. ¿Cuál sería su gestión?
R-. Una que no castigue al ciudadano. Almonte tiene una presión fiscal de las más altas de España y de Europa. El impuesto de circulación, que está homologado con Madrid y Barcelona, se ha incrementado en los últimos 5 años en un 84 por ciento: una bestialidad. Bajar los impuestos.
P-. ¿Qué propone?
R-. Bajar los impuestos todo lo que la ley nos permite. Una política más austera, sin despilfarros como los actuales y con un equilibrio presupuestario que ayude a las familitas.
P-. ¿Otros proyectos inmediatos?
R-. La creación de infraestructuras es una demanda histórica de los almonteños, por eso nos comprometemos a hacer el desdoble de la carretera de Matalascañas para que comunique de una vez por todas a Matalascañas con el resto del mundo.
P-. ¿Existe algún proyecto que podamos calificar como estrella?
R-. No hay un solo proyecto estrella. Hace cuatro años el PA fue el único partido que propuso en su programa el desdoble de la carretera, aunque nos tildaran de locos, hoy es un proyecto asumido por todas las fuerzas y como es lógico, con todas las garantías medioambientales, es una apuesta decidida que sacaremos adelante. Nuestra intención es proponer un puerto deportivo y un palacio de exposiciones y congresos en Matalascañas; queremos abrir una vía sobre la construcción de un modelo urbanístico plenamente medioambiental en el margen derecho de Matalascañas que sea referente. Son posibilidades que apuntamos sabiendo a las dificultades que nos enfrentamos. Almonte tiene unas circunstancias muy especiales por Doñana y somos sensibles a esa realidad. Las tensiones que se han producido siempre han sido por cuestiones políticas al haber primado las preferencias por Doñana y no por el pueblo en sí.
P-. ¿Conexión Huelva-Cádiz?
R-. La defendemos. Nosotros queremos saber por qué no se puede hacer esta conexión con lo que hay hecho y con los adelantos que existen en la ingeniería y tecnología actual. ¿Cuál es el problema? Que nos digan cuál es el coste, por qué es insalvable, pero que no nos digan que es incompatible una carretera sostenible que conecte Huelva y Cádiz por el río, por donde está, por Villamanrique, por los 13 kilómetros que faltan. Y que no nos digan que la S-40 es mucho mejor; no nos lo creemos. Que no nos digan que es imposible científicamente porque no nos lo creemos. Lo vamos a demostrar en el momento que tengamos el gobierno de Almonte.
P-. ¿Qué pude pasar en Diputación?
R-. No lo sé. Yo miro con absoluta desazón la maniobra que el PSOE ha puesto en marcha en los últimos años con la compra de voluntades en la provincia y con la compra de tránsfugas. Por ello pido los ciudadanos que castiguen al PSOE, que voten otras opciones con otras formas de hacer política. Espero que Diputación deje de ser el asidero del Partido Socialista para sus elefantes políticos y que sirva para lo que está creada: para la concurrencia de todos los pueblos de la provincia. Abel Herrera, más relajado, metido de lleno en la explicación de sus ideas, basando la defensa de Almonte en la democratización, acusa al alcalde de “compra de voluntades con dinero público, de silenciar las voces que le estorban y de salir con una careta que no se corresponde con la realidad de Almonte”. Dice el candidato andalucista: “Los gobiernos locales no se pueden convertir en pequeños reinos dictatoriales donde el alcalde asume el espacio y no deja a nadie más”. “En Almonte se respira una política del miedo”. “Un alcaldeque ha aprovechado la capacidad de subvención de Almonte para tejer una red e intervenir toda la sociedad almonteña”.
P-. ¿Está buscando soluciones?
R-. El verdadero protagonista de Almonte tiene que ser su sociedad y el Ayuntamiento tiene que ser una administración que ayude a hacerla crecer. Para ello, el gobierno municipal tiene que estar en manos de un partido unido, no en descomposición, con otra forma de hacer política. El PSOE ya ha dado todo que tenía que dar y si hay que mirar al futuro con esperanza, hay que mirar otros referentes, y el más sólido es el PA, lo hemos demostrado con tesón, coraje y valentía. Todo esto va a tener consecuencias el día 27-M y en Almonte habrá cambios.
P-. ¿Se plantea pactos para gobernar en coalición?
R-. Ya he dicho que esperamos obtener el triple de apoyos que obtuvimos hace cuatro años y eso significa que no tendríamos necesidad de ningún pacto. En cualquier caso haremos un diagnóstico de los resultados y plantearemos el futuro. La entrevista finalizó con distintas afirmaciones que tienen un denominador común, el actual alcalde de Almonte: “Consideramos que se está aprovechando el dinero público para hacer promoción de candidaturas; es aberrante que en un presupuesto de 50 millones de euros se dediquen dos millones, precisamente ahora, a hacer contratos eventuales de 3 meses”. “Hay una amalgama de promesas de subvención económica que va desde el club de fútbol hasta la cooperativa del vino, se trata literalmente de la compra de voluntades ante el déficit de gestión de un proyecto senil, de un alcalde que lleva 16 años en el poder; los ciudadanos se están planteando un cambio de rumbo”. “Hoy es constatable que el PSOE está roto en dos, el de Bella y el de Rafael Díaz”. Ernesto Abel Herrera cree que el PA merece una oportunidad y pide a los almonteños un préstamo de confianza para gobernar: “No les vamos a defraudar”.